Si tienes nociones básicas de audiovisuales, sabrás que, además de por la estética, la elección de los planos depende de la intencionalidad de la escena. Es decir, de lo que se quiera transmitir con ella. Por eso, es importante diferenciar los distintos tipos de planos.

En primer lugar, hay que distinguir los planos en dos tipos: pictóricos, es decir, de fotografía; y cinematográficos, es decir, vídeo. El plano pictórico es fijo, no se puede mover. Sin embargo, el plano cinematográfico puede tener cambios de cámara o de iluminación.

Gran plano general

Este plano también se llama plano panorámico y se utiliza para poner en contexto la narrativa audiovisual, es por eso que tiene carácter descriptivo. En muchas ocasiones también se le da valor dramático, sobre todo cuando se coloca a una persona sola enfrente de un paisaje.

Plano general

Este tipo de plano es más corto que el GPG o gran plano general, pero se le sigue dando mucha importancia al paisaje y al espacio. El carácter de este plano sigue siendo descriptivo, pero es mucho más fácil identificar a los personajes.

Plano figura

En el plano entero o plano figura se le da más importancia a la figura del personaje. El inicio y el final del plano está muy próximo a la cabeza y los pies de la persona que aparece. Esta tipología es muy recurrente cuando se quiere dar visibilidad y remarcar el estilismo.

Plano americano o plano ¾

Con el plano americano o plano ¾ dividimos la escena en cuatro partes de las que solo escoges tres. Este tipo de plano era el que más se utilizaba en las películas de vaqueros, ya que muestra desde la mitad del muslo hasta un poco por encima de la cabeza. Se mostraban perfectamente los movimientos de las manos y se utilizan para representar escenas de acción.

Plano medio

El plano medio es uno de los más recurrentes. La persona aparece de la cabeza a la cintura a cabeza, por lo que permite enseñar a varios personajes a la vez en la misma escena. Esto hace que sea posible mostrar relaciones personales.

Plano medio corto

El plano medio corto o el plano busto muestra al personaje desde el busto hasta la cabeza. Se utiliza mucho cuando queremos separar a una persona de la escena y hacer que toda la atención recaiga sobre ella.

Primer plano

Este tipo de plano enmarca al personaje desde los hombros hasta la cabeza. Se utiliza cuando queremos enseñar el maquillaje, hacer énfasis en los sentimientos o para retratar un mayor intimismo.

Primerísimo primer plano

El primerísimo primer plano encuadra la cara del personaje desde la barbilla hasta la frente. Expresa mucho más intimismo que el primer plano, por lo que es una tipología perfecta para escenas dramáticas.

Plano detalle

Este plano se utiliza cuando queremos dar importancia a los detalles. Es un plano muy socorrido, ya que se puede utilizar en multitud de escenas. Por ejemplo, al comienzo de la narrativa cuando se quiere dar relevancia a ciertos aspectos de los personajes.

 

Pin It on Pinterest

Share This