Probablemente hayas escuchado más de una vez eso del lenguaje audiovisual, pero ¿qué es exactamente? El lenguaje audiovisual es un conjunto de normas con las que se crea una forma específica de comunicación. Diciéndolo mucho más sencillo, el lenguaje audiovisual es aquel que transmitimos a través de la vista y el oído.

¿Cuáles son las características del lenguaje audiovisual?

– Es un sistema de comunicación multisensorial. Por eso, utiliza contenidos visuales y auditivos.
– Proporciona un procesamiento global de la información, lo que le da al receptor una experiencia unificada.
– Favorece la sensibilidad antes que el intelecto. De esa forma, se trabaja desde la imagen a la emoción y de la emoción a la idea que se quiere reflejar.
– Sus elementos son sintéticos y solo tienen sentido si se consideran en conjunto.

¿Cuáles son sus dimensiones o elementos?

Dimensión morfológica

En esta dimensión se incluyen los elementos sonoros, como el silencio, la música, la voz y los efectos, y los elementos visuales, que pueden ser abstractos, esquemáticos y figurativos.

Dimensión sintáctica

Aquí se engloban todos los elementos técnicos que van desde la tipología de planos, la profundidad de campo, los ángulos de cámara y el ritmo de la historia.

Dimensión semántica

La dimensión semántica se basa en recursos audiovisuales que se basan en la elipsis, la comparación o la metáfora, entre otros, y en recursos lingüísticos como neologismos, ironías o frases hechas.

Dimensión estética

Todos los elementos deben estar enfocados en proporcionar elementos que lleven a la estética visual, como lo bello o lo armónico.

Dimensión didáctica

Cuando el material audiovisual tiene fines pedagógicos o didácticos, también se tendrá en cuenta la dimensión didáctica. Esta dimensión incluye elementos que ayuden al espectador a mantener la atención, como preguntas o resúmenes.

 

Pin It on Pinterest

Share This