En los siguientes puntos os hacemos una breve explicación de qué se necesita para poder realizar un streaming con garantías.
Los elementos básicos para una buena retransmisión son:
- Guion.
- Contenido. Creado previamente o en directo.
- El equipo de retransmisión. Aquí están tanto el personal como el material técnico.
- Línea de internet.
- Canal de distribución.
- Plataforma de visualización.
- EL GUION
Es uno de los elementos más importantes. Ya sea sencillo o más trabajado permite ver los distintos elementos del contenido de manera clara y concisa.
- CONTENIDO
Consta del material previamente creado y grabado, así como del que se realiza en directo. Dentro del contenido se encuentran entre otras las siguientes características:
- Videos de marca, productos e infografías.
- Imágenes fijas como logos, carteles, tacones, etc…
- Presentaciones mediante programas como PowerPoint, Keynote, Prezi, Visme, etc.
- Interactividades tipo chat, votación, realidad aumentada, etc…
- Conexiones externas en directo.
- Presentaciones con ponentes en directo.
- EL EQUIPO DE RETRANSMISION
El equipo viene definido por la empresa/jefe técnico que es quien está encargado de dimensionar el proyecto. Entre otros elementos, los principales a tener en cuenta serían:
- Sala de retransmisión. Es importante tener en cuenta las características del espacio; pueden ser salas convencionales adaptadas a un uso para streaming gestionadas por proveedores profesionales, espacios determinados por el cliente que habrá que adaptar o el ideal: un plató, donde encontrar todos los requisitos técnicos necesarios in situ.
- Sistema profesional de retransmisión. Equipado con un potente equipo informático que permite realizar las conexiones con seguridad.
- Sistemas de comunicación con ponentes o participantes externos.
- Realización de cámaras en plató.
- Microfonía y sonido en general.
- Iluminación.
- Pantallas de apoyo, ordenadores, software, etc.
- Equipo humano para el control y manejo de todos los equipos.
- LÍNEA DE INTERNET
La línea de internet ha de ser dedicada (en exclusiva para la retransmisión) y no filtrada (muchas instalaciones por temas de seguridad tienen filtros, cortafuegos y limitaciones).
La capacidad de la línea la determina también el jefe técnico y el cálculo habitual es sumar todas las necesidades tanto de emisión como de recepción de señales y añadir un margen suficiente (se recomienda duplicar) para prevenir bajadas de velocidad.
Siempre se pide una línea de cable (RJ, fibra o similar). Si no es posible hay que valorar otras posibilidades como mochilas profesionales y conexiones satélite.
- CANAL DE DISTRIBUCION
Dentro de todos los canales que existen habrá que elegir aquel que mejor se adapte a las necesidades de la retransmisión. Actualmente los más utilizados son:
- Vimeo
- Twitch
- YouTube
Y dentro de los programas de reunión:
- Zoom
- Teams
Cada cual ofrece distintas herramientas como chat y estadísticas, pero la calidad y las facilidades a la hora de configurar y retransmitir hacen que la decisión sean 1 o 2 como mucho. La más utilizada y que ofrece mejores capacidades actualmente es Vimeo.
- PLATAFORMA DE VISUALIZACIÓN
Los propios canales de retransmisión dan servicio de visualización, pero el inconveniente es la poca personalización que permiten. Además, la publicidad externa y la sobreinformación despistan a los asistentes.
Una Web personalizada en una plataforma segura es lo más adecuado. Esto garantiza un buen desarrollo de la retransmisión y que la marca del cliente, producto o servicio esté siempre visible. Si además la plataforma tiene un buen soporte, multiplica servicios. De esta forma se tiene acceso a registro y control de asistentes, mailing automatizado, sistema de compra de entradas online y muchos otros servicios.
¡Esperamos que esta información os ayude!
Recent Comments